Proyección al Medio Externo -PME-

El Núcleo Milenio CEM ha venido desarrollando una estrategia de Proyección al Medio Externo que consiste en: 1) Complementar la enseñanza escolar de las ciencias a través de la entrega de conceptos, competencias y habilidades en ecología y evolución, especialmente de plagas de insectos introducidos y nativos; y 2) Transferir conocimiento estratégico generado por el CEM hacia los sectores no académicos involucrados en los procesos productivos agroalimentarios. 

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PROYECTO “CONOCIENDO LA FLORA Y FAUNA CON ABATE MOLINA”

El producto es un libro con formato de cuento y guía de flora y fauna escrita e ilustrada que pretende concientizar a los niños de primer ciclo básico sobre la importancia de los bosques nativos de la región del Maule, sus problemas de conservación y el rol histórico para la región y a nivel nacional de Abate Juan Ignacio Molina (AJIM). La información presentada en el libro permitirá aprender de una forma cercana sobre la historia del primer científico de Chile, AJIM, rescatando las tradiciones regionales, el contexto social y la importancia sobre sus escritos para la geografía, geología y biodiversidad nacional. Se destacará el rol de las primeras observaciones científicas de AJIM, las que han sido consideradas en cierto modo, como precursoras de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Adicionalmente, el libro entregará información científica sobre las especies de flora y fauna descritas por AJIM, dando a conocer aspectos de la biología, ecología, y amenazas de las especies. Cada ficha tendrá un modelo de realidad aumentada que permitirá observar los movimientos y conductas de las especies utilizando un dispositivo móvil. La historia pretende generar en estudiantes conocimientos de nuestra historia y a su vez reflexionar sobre los cambios del paisaje hasta el día de hoy y comprender la forma en que deben comportarte frente al medio ambiente. A su vez, el cuento es una instancia para que escolares puedan relacionar los contenidos aprendidos con sus propias vivencias, puedan identificar sus emociones con los personajes y favorecer su capacidad de memorización, lenguaje expresivo y compresivo. Así, los contenidos del producto han sido seleccionados de acuerdo a las bases curriculares de ciencias naturales del Ministerio de educación y abordarán las siguientes niveles y unidades: efectos del sol y la estacionalidad sobre el medio mabiente (1° básico: unidad 4); tipos de animales y sus hábitat, especies en peligro de extinción y amenazas de la actividad humana sobre la biodiversidad (2° básico: unidad 2 y 3); funciones de las plantas: fuente de alimentancion, respiración y medicina (3° básico: unidad 3) y diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos (4° básico: unidad 4). El libro se entregará en forma impresa a escuelas municipales rurales y se encontrará disponible de forma gratuita en la página del proyecto.

CONTENIDOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

El libro (cuento y guías) abordará los siguientes contenidos científicos relacionados con la importancia de los bosques: conocimiento e importancia de la biodiversidad para mantener los sistemas ecológicos estables; retención y protección de los suministros de agua potable, concentraciones de carbono y el calentamiento global, refugio de especies, obtención de productos no madereros (e.g., miel y medicinas), turismo, y sitios de vida de comunidades campesinas y pueblos originarios. Las fichas de especies incluirán imágenes en 3D (realidad aumentada). Adicionalmente, se incentiva el aprendizaje de la ciencia con el método de indagación utilizando como modelos de estudios a los insectos y las aves. Los escolares compartirán con los científicos del proyecto quienes les enseñarán de forma práctica a hacer germinar semillas de árboles nativos, podrán conocer y aprender sobre las investigaciones que realizan los científicos durante la visita a la reserva nacional.

El libro contendra los siguientes productos: 1) Cuento sobre los bosques nativos y su biodiversidad, 2) Guía de identificación de flora y fauna descrita por Abate Juan Ignacio Molina, 3) Guía de indagación. (Las ilustraciones de Abate Molina y Loica han sido creadas por Paula Demarco).

Cuento

Guía de especies

Guía de indagación

CIENCIA Y ESCOLARES

El CEM ha estado implementando un programa de PME cuyo foco ha sido la enseñanza escolar de las ciencias y particularmente de la ecología y evolución. Esta estrategia de PME persigue complementar los programas formales del Ministerio de Educación, y apunta hacia el desarrollo de actividades de vinculación con diferentes actores involucrados en el proceso educativo, incluyendo estudiantes primarios, secundarios y profesores de Ciencias Naturales y Biología. Nuestro programa ha desarrollado las siguientes iniciativas:

  • Club Científico “Pulgones a la Obra”: Agrupa a cerca de 40 estudiantes primarios de 5° a 8° básico de la Escuela Pública Juan Luis Sanfuentes de Talca. El objetivo ha sido estimular el pensamiento crítico en los niños y practicar el método científico, en el marco de la producción sostenible de los agroecosistemas.
  • “Científicos de Verano”: Durante el último verano, hemos invitado a 4 estudiantes de enseñanza media provenientes de los liceos Marta Donoso y Abate Molina (Talca) y del Liceo Augusto Santelices Valenzuela (Licantén), para que vivan la experiencia de ser investigadores del CEM. Durante todo el mes de enero, los jóvenes aprendieron sobre tecnologías, biodiversidad en el campo y técnicas de biología molecular.
  • Curso de actualización teórico-práctico en ecología y evolución: Hemos diseñado e implementado un curso dirigido a profesores de Ciencias Naturales y de Biología, acorde con los planes y programas del Ministerio de Educación con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades en ciencias biológicas de los asistentes, al mismo tiempo que busca incrementar la capacidad crítica y observacional.
  • Charlas en escuelas primarias y secundarias. A través de presentaciones orales y demostraciones prácticas de alrededor de 1 hora, se enfatizan las estrategias que los insectos han evolucionado y que les permiten ser tan exitosos en diferentes ambientes.
  • Exposición itinerante “Diminutos”. Esta actividad consistió en la exposición itinerante de fotografías gigantes de alta resolución de insectos nativos recolectados en la Región del Maule. La actividad se coordinó conjuntamente entre el CEM y el “Par Explora-Maule”
  • Laboratorio Itinerante ” Bichos fascinantes”. La actividad se organizó entre Par Explora-Maule y el CEM, y consistió en llevar un laboratorio de entomología (microscopios estereoscópicos, proyectores y una colección entomológica) al aula de 10 establecimientos educacionales de la Región del Maule (8 comunas).
  • Ciclo de Artropocine. Durante enero 2016 se realizó un ciclo de cine en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca que incluyó 6 largometrajes de ciencia ficción cuyas tramas incluían a artrópodos. Las sesiones fueron introducidas por un experto en entomología de nuestro centro.
  • Programa educativo “Escolares entomólogos del Maule”: Hemos diseñado un programa con nuevas actividades que tienen como objetivo complementar la enseñanza de la ciencia en los establecimientos educacionales y reforzar actividades previas del CEM, y para lo cual utilizamos como modelo de estudio a los insectos. Durante el proyecto trabajamos con 60 escolares de las Escuelas Aurora de Chile, Básica Maule y Juan Luis Sanfuentes generando 3 productos: un videojuego para dispositivos móviles, colecciones científicas entomológicas e insectarios y exhibición entomológica.

CIENCIA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

Mejorar la sustentabilidad del medio ambiente agrícola (agroecosistema) es una preocupación permanente del CEM. Para contribuir a la generación e implementación de nuevas estrategias para un manejo integrado de plagas que limiten el uso de productos químicos y propendan hacia el control por medios alternativos, el CEM ha estado trabajando en la identificación de las necesidades presentes y futuras de los agentes productivos agroalimentarios. Estos agentes constituyen el objetivo del conocimiento estratégico generado por el CEM, por lo que estamos siguiendo varias estrategias de vinculación con el sector agrícola, las que entre otras incluyen:

Servicios biotecnológicos 

Consultorías, asesoramiento y ensayos de campo para 1) estudiar mecanismos de resistencia a insecticidas (Bayer SA, Basf, Syngenta, DuPont Chile SA); 2) evaluar nuevos insecticidas sintéticos (Agrospec SA, Bayer y Dupont); 3) evaluar la capacidad insecticida de extractos de plantas naturales (Adama Chile SA); y 4) formular mezclas de feromonas para confusión sexual (Biobee Chile SA y Trécé SA)

Monitoreo de plagas

Estamos evaluando la eficacia de los programas de control de plagas de granos almacenados que actualmente han implementado empresas como Tucapel S.A., la principal empresa productora de arroz en Chile. Mediante el uso de trampas con feromonas sexuales se está estimando el número de machos adultos de la polillas (india y mediterráneason de la harina) son atraídos en dos instalaciones de almacenamiento de granos.

Postulación a proyectos 

El CEM está estimulando a sus miembros a presentar propuestas de financiamiento usando los actuales instrumentos competitivos nacionales como FONDEF, CORFO y FIA, con el fin de formar alianzas duraderas con el sector productivo privado de la Región del Maule, y ampliar nuestra investigación hacia el desarrollo de aplicaciones de más largo plazo entre el sector productivo y científico.

U de Talca ICM

Contacto:

Instituto de Ciencias Biológicas
Campus Lircay de la Universidad de Talca
Avda. Lircay s / n
Teléfono: (+5671) 2418987