Redes Internacionales

En CEM poseemos una larga historia de colaboraciones con investigadores de Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU, entre otros. A continuación nos referimos a nuestras colaboraciones más relevantes y al contexto y coherencia de nuestra propuesta de RFC con los actuales objetivos del CEM.

1) Algunas colaboraciones internacionales relevantes: Tenemos fuertes vínculos con el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Francia. En efecto, tenemos una larga historia de cooperación científica con el INRA, institución con la cual tenemos acuerdos vigentes de intercambio de muestras biológicas y estudiantes de postgrado. Esta colaboración también ha incluido el acceso a equipamiento sofisticado y costoso no siempre disponible en Chile, y que comprende equipos de genómica y bioinformática valorados en cerca de € 500.000. Después de la visita del Dr. Thibaut Malausa (INRA-Sophia-Antipolis) y de la Dra. Florence Poey (INRA-Bordeaux) durante 2014 y 2015, hemos recientemente formalizado la inclusión del CEM en una postulación a un programa de investigación, innovación e intercambio académico (RISE) del Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. Esta propuesta, titulada “Protección de cultivos basada en biotecnología y promoción de la dinámica de investigación e innovación” (BIBICS) debería aumentar los vínculos académicos y misiones de investigación para estudiantes e investigadores postdoctorales entre al CEM y el INRA. Se ha proyectado un equivalente de 53 meses de misiones desde Chile a Europa para el período 2016-2020. Además, en colaboración con el Dr. Jean-Christophe Simon (INRA-Rennes) y la Dra. Marylène Poirié (INRA- Sophia-Antipolis) hemos combinando nuestros esfuerzos para obtener un genoma de referencia para el parasitoide de áfidos Aphidius ervi, en estrecha colaboración con el Dr. Juergen Gadau (Arizona State University, EE.UU.). El Dr. Gadau visitó CEM durante el 2015 para el análisis de la información de este proyecto, teniendo la oportunidad de presentar dos seminarios y asistir a entrevistas con los estudiantes de postgrado. Uno de nuestros estudiantes de doctorado está actualmente de visita en el laboratorio del Dr. Gadau. Para este proyecto genómico internacional, hemos proporcionando la mayor parte de las secuencias en bruto, mientras el equipo francés ha proporcionado el soporte bioinformático y el enfoque genómico comparado, ya que ellos están involucrados en la secuenciación de varios genomas de otros himenópteros. Esta estrategia de análisis común nos ha entregado un genoma de referencia de alta calidad. Varias publicaciones conjuntas y visitas de estudiantes se han logrado en colaboraciones con varios investigadores del INRA.

La estrategia del CEM para el fortalecimiento de nuestras capacidades de investigación: Además de las diversas líneas de investigación del CEM, nos encontramos actualmente iniciando investigaciones pioneras respecto del rol de las bacterias endosimbiontes sobre la variación fenotípica y el éxito de áfidos plagas introducidos en Chile, para luego aplicar este conocimiento al desarrollo de nuevas estrategias de control. Para mejorar nuestras competencias y fortalecer nuestras capacidades sobre cómo estudiar a los microorganismos simbiontes de insectos herbívoros y sus efectos sobre la agresividad de las plagas, estamos llevando a cabo diversas acciones. Por ejemplo, hemos enviado una propuesta bilateral (CONICYT-Chile / BMBF-Alemania) con el Dr. Andreas Leclerque (Universidad Geisenheim, Alemania) para estudiar el microbioma de los áfidos y desarrollar agentes bioplaguicidas. En segundo término, hemos programado la visita de estudiantes de doctorado de Chile al INRA en Francia durante 2016 para que reciban capacitación en análisis de metagenómica de la microbiota de los áfidos. A nivel nacional, hemos incorporado como investigador joven del CEM al Dr. Luis Castañeda (UACh), quien está trabajando sobre análisis metagenómicos de comunidades microbianas. También estamos preparando nuevas propuestas de financiamiento para este tipo de investigaciones a partir de 2017, las que incluyen la renovación del financiamiento que el CEM recibe de Milenio así como nuevos proyectos FONDECYT.

En este contexto de búsqueda de continuidad, fortalecimiento y formalización de colaboraciones internacionales, durante el 2016 organizamos un taller internacional sobre el rol de los simbiontes microbianos en la ecología y la evolución de los insectos plaga que incluyó el análisis de las potencialidades para el desarrollo de estrategias de control de plagas. Para ello hemos invitado a algunos líderes en este ámbito para discutir sobre nuestros avances y limitaciones en el estudio del rol del microbioma en 1) la ecología y evolución de los insectos herbívoros simbiontes, 2) la inmunidad de los áfidos, 3) la variación geográfica del microbioma y el impacto de los microbios en las invasiones biológicas, y 4) aplicaciones biotecnológicas del microbioma para el desarrollo de biopesticidas.

 

El CEM dará inicio a una Red Internacional que hemos denominado INSECTA (International Network for the Study of Insect Endosymbiont Communities and its Technological Applications). En colaboración con investigadores de Europa y EE.UU, el CEM propone formalizar esta red de investigación en torno al rol de las bacterias endosimbiontes sobre el potencial ecológico y evolutivo de áfidos plagas de cereales, leguminosas y frutales. A través de este consorcio internacional esperamos 1) promover el intercambio de material biológico, recursos genómicos y tecnologías entre la comunidad científica que estudia los microorganismos asociados a insectos, 2) estimular la investigación en colaboración a través de la aplicación de proyectos multilaterales y publicaciones conjuntas, y 3) guiar jóvenes investigadores a través de la formación de estudiantes de posgrado en diferentes laboratorios internacionales.

En el mediano plazo, se espera que esta red internacional facilite la realización de ciencia de vanguardia para (i) el descubrimiento de nuevas especies de microorganismos asociados a insectos (particularmente en áreas donde los áfidos son de reciente introducción), (ii) el estudio de los efectos fenotípicos de simbiontes sobre la agresividad de las plagas de áfidos, (iii) descifrar los mecanismos moleculares que explican las interacciones microorganismo-áfido, (iv) la exploración de nuevas herramientas biotecnológicas basadas en la manipulación del microbioma del pulgón, y (v) la formación de nuevos científicos jóvenes que aumentan la masa crítica en Chile.

Trabajamos junto a distintos científicos y Universidades a nivel mundial. Algunos de nuestros colaboradores internacionales son:

Alemania

Dr. Andreas Leclerque, Geisenheim University. (línea: Genómica Evolutiva)

Bélgica

Dr. Frederic Francis, Liege University.
(línea: Ecología Evolutiva).

Estados Unidos

Dr. Georg Jander, Cornell University. (línea: Genómica Evolutiva)
Dr. Jürgen Gadau, Arizona State University. (línea: Genómica Evolutiva)
Dr. Alan Knight, USDA-ARS-Wapato. (línea: Agentes antropogénicos)
Dr. Thomas Unruh, USDA-ARS-Wapato.(línea: Agentes antropogénicos)
Dr. Noah Fierer, University of Colorado.(línea: Ecofisiología Vegetal)
Dr. Julin Maloof, University of California (Davis). (línea: Ecofisiología Vegetal)

Grecia

Dr. John Margaritopoulos, Thessaly University. (línea: Ecología Evolutiva)

Suecia

Dr. Marco Tasin, Swedish Agricultural University. (línea: Agentes antropogénicos)

Australia

Dr. Steven L. Chown, Monash University. (línea: Ecofisiología Vegetal).

España

Dr. César Gemeno, Lleida University. (línea: Agentes antropogénicos).

Francia

Dr. Jean-Christophe Simon, INRA-Rennes. (línea: Genómica Evolutiva)
Dr. Dennis Tagu, INRA Renne. (línea: Genómica Evolutiva)
Dr. Marie Helene Sauge, INRA-Avignon. (línea: Ecología Evolutiva)
Dr. Pierre Franck, INRA-Avignon. (línea: Agentes antropogénicos)

 

Reino Unido

Dr. Peter Convey, British Antarctic Survey. (línea: Ecofisiología Vegetal)
Dr. Kevin Newsham, British Antarctic Survey. (línea: Ecofisiología Vegetal)

Suiza

Dr. Christoph Vörburger, ETH-Zürich.(línea: Ecología Evolutiva)

U de Talca ICM

Contacto:

Instituto de Ciencias Biológicas
Campus Lircay de la Universidad de Talca
Avda. Lircay s / n
Teléfono: (+5671) 2418987