Video Juego: Aphids Attack

Videojuego para dispositivos móviles

Mediante el desarrollo de un juego para dispositivos móviles, se buscó que escolares y docentes conozcan y aprendan las diferentes interacciones ecológicas que los pulgones pueden establecer con otros organismos vivos, y que experimenten de manera lúdica y entretenida el desenlace de esas interacciones a través de diferentes opciones y niveles de dificultad que el juego ofrece. Con ello los estudiantes y profesores podrán poner en práctica la teoría ecológica tanto en un aula de clases como en su vida cotidiana.

El juego se desarrolló sobre la base del conocimiento actual respecto de las interacciones dinámicas de los pulgones con sus principales depredadores (chinitas), parasitoides (microavispas), simbiontes (bacterias) y mutualistas (hormigas). La aplicación es compatible con sistemas Android por el momento, y puede ser descargada gratuitamente desde plataforma virtual Google Play.

Adicionalmente, el juego cuenta con guías de aprendizaje para escolares de 4°, 6° y 8° básico de acuerdo al lineamiento curricular del Ministerio de Educación.

El videojuego fue financiado por el proyecto de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio.

El equipo de trabajo estuvo formado por Marino Rodriguez Malebrán (Profesor de Ciencias Naturales), Fabián Vázquez (Diseñador), Ariel Carvajal (Ing. Informático), Claudio Ramírez (Asesor Científico), Cristian Muñoz (Asesor Científico) y Diego Miranda Urbina (Asesor científico).

Descargas las guías de aprendizaje de Aphids Attack y podrás conocer y aprender sobre las insectos plagas y sus efectos en los agroecosistemas

U de Talca ICM

Contacto:

Instituto de Ciencias Biológicas
Campus Lircay de la Universidad de Talca
Avda. Lircay s / n
Teléfono: (+5671) 2418987